13 Rutas de Montaña por España para hacer en Familia

Senderismo y rutas de montaña en familia
Ha llegado el otoño y desde luego, una de las mejores épocas del año para recorrer la naturaleza de la geografía española, muy variada y especialmente atractiva en esta estación con la caída de las hojas. Hoy os traigo algunas de esas rutas, por medio de las recomendaciones de algunos blogueros de viaje. A través de ellas recorreremos Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid.

Ruta de Valle de Lago

Localización: Somiedo, Asturias, por Irene de Mundo Turístico

Asturias es una región donde el verde es intenso, puedes ver paisajes espectaculares y se respira aire puro. La zona de Somiedo es garantía de todo ello y entre las rutas posibles, la ruta del Valle de Lago es sin duda una de las imprescindibles; también para hacerla en familia. Discurre entre enormes montañas, se pueden ir encontrando animales en el camino o las  tradicionales pallozas y sobre todo, forma en conjunto una imagen de gran belleza. Para alcanzar el lago del valle, hay que andar seis kilómetros y no es especialmente difícil. Eso sí: se recomienda no hacerla cuando nieva, así que mira el tiempo y ármate de ganas para conocer este bonito lugar. Tus ojos lo disfrutarán al máximo.

Rutas en Familia, Valle del Lago
Rutas en Familia, Valle del Lago

Ruta Encantada

Localización: Llanes, Asturias, por Kate de Viajamos Juntos

La Ruta Encantada cerca de Llanes nos encantó. Fuimos sin niños, pero lo pasamos como enanos. Es un rutita fácil, sin muchos desniveles (la única subida está al principio), con cómodas paradas "educativas" con carteles y hadas y duendes asturianos esperando a lo largo de todo el camino. El sendero está muy bien señalizado, lo único que habrá que prestar mucha atención, porque las flechas pueden aparecer en cualquier lugar: una piedra al lado de la senda, en una valla, en un árbol, en el bar. Por cierto, el curioso bar que está al lado de las edificaciones típicas de la zona, es una joya, tiene una colección de cervezas del mundo muy completa. Mientras los padres se relajan en la terraza, los más pequeños pueden ir a descubrir la Castañera. En fin, seguramente la Ruta Encantada tendrá algo especial para cada uno de la familia.

Rutas en Familia, Ruta Encantada
Rutas en Familia, Ruta Encantada

Rutas por las estribaciones de Muniellos.

Localización: Muniellos, Asturias, por Cristina de Ida y Vuelta

Somos viajeros urbanos, nos gustan más las escapadas a ciudades que a entornos naturales pero de vez en cuando también tenemos la necesidad del contacto con la naturaleza y la paz que proporciona. El año pasado estuvimos unos días en Cangas del Narcea (Asturias) y dimos unos cuantos paseos suaves por los montes del entorno. Especialmente agradable fue el de las estribaciones de Muniellos. Estos bellísimos montes son Reserva de la Biosfera y están limitados a 20 visitantes al día. Sin embargo te puedes aproximar desde su Centro de Interpretación a través de un cómodo camino entre miradores desde los que observar esta maravilla de la naturaleza que es Muniellos.

Rutas en Familia, Estribaciones de Muniellos
Rutas en Familia, Estribaciones de Muniellos

Nacedero del Urederra

Localización: Sierra de Urbasa, Navarra, por Netikerty de Anden 27

El Nacedero del río Urederra está situado en Navarra, en plena Sierra de Urbasa. Es un recorrido de unas dos horas y media (ida y vuelta) que te lleva por la orilla del río hasta una preciosa cascada. Pero no solo el final del recorrido merece la pena. Todo el camino está salpicado de pozas de un color azul turquesa espectacular. Bonito paseo para hacer con toda la familia y en cualquier época del año.


Rutas en Familia, Nacedero de Urederra
Rutas en Familia, Nacedero de Urederra

Ruta por el Valle de Benasque

Localización: Valle de Benasque, Huesca (Aragón),, por Mar de A un Clic de la Aventura

El Valle de Benasque  es uno de los más espectaculares del Pirineo de Huesca, de entre todas las rutas que se pueden hacer en él, la ruta que voy a proponer es la del camino tradicional que comunica el Valle de Benasque con el Valle de Arán. Es una ruta fácil para hacer en familia y en cualquier época del año. La ruta comienza en el Hospital de Benasque, situado en los Llanos del Hospital, y desde aquí seguiremos el curso del río Ésera hasta llegar al final del Plan de L'Espital donde hay que cruzar el río. El camino va ascendiendo hasta llegar a los tres ibones (lagos) del Plan d'Estan, desde aquí se llega al aparcamiento de La Besurta, donde acaba la única carretera que transcurre por el valle. El Plan d'Estan es un buen sitio para oír los silbidos de las marmotas, y con algo de suerte también se las puede ver saliendo o entrando a sus madrigueras. Desde La Besurta hay que tomar el camino que remonta el valle hasta llegar al Forau d'Aiguallut, que es donde nace el río Ésera, al final de este llano se encuentra el Salto d'Aiguallut, una bonita cascada formada por las aguas provenientes de la fusión de los glaciares. Dejando la cascada a la derecha, el camino va ascendiendo hasta llegar al Plan d'Aiguallut, una pradera enorme e idílica por la que serpentean las aguas de los glaciares del Macizo de la Maladeta. Desde aquí se puede divisar la cima del Aneto y lo que queda de su glaciar. Hasta aquí la ruta son 6 km y un desnivel de 250 m de altura, y el regreso se hace por el mismo camino. Nosotros hicimos esta ruta cuando los niños tenían 3 y 10 años, y el de 3 fue andando durante toda la ruta. Si los niños no son muy andarines, se puede acortar tomando un autobús que lleva desde el Hospital de Benasque hasta el aparcamiento de La Besurta y empezar la ruta desde allí.

Rutas en Familia, Valle de Benasque
Rutas en Familia, Valle de Benasque

Excursión a la Cola de Caballo

Localización: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca (Aragón),, por Francisco de Lagarto Rojo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés, ofrece parajes de inigualable belleza y excursiones para todo tipo de personas, desde simples aficionados hasta deportistas de alto nivel. Para realizar en familia, sin duda la más conocida es la excursión que remonta el curso del río Arazas, la columna vertebral del parque. En unas cuatro horas, hasta niños de unos siete años podrán realizar el recorrido pasando por preciosas y sorprendentes cascadas y atravesando un majestuoso bosque de hayas, hasta llegar a una inmensa pradera donde las vacas pastan libres y que desemboca en la mayor cascada de todas, la Cola de Caballo. Durante toda la caminata, enormes montañas calcáreas nos contemplan. Por los colores que nos ofrece la Naturaleza, es especialmente recomendable en primavera y sobre todo en otoño.


Rutas en Familia, Cola de Caballo
Rutas en Familia, Cola de Caballo

Parque Natural Montnegre y Corredor

Localización: Catalunya, Cordillera Litoral, por Jordi de Milviatges,

El Parque Natural del Montnegre y el Corredor forma parte de la Cordillera litoral de Catalunya y se encuentra a escasos 30 kilómetros de Barcelona. En este conjunto montañoso de suaves y arboladas colinas, pinos, encinas y alcornoques toman un protagonismo especial. El espacio es ideal para disfrutar de un buen número de senderos, todos ellos de baja o moderada intensidad, que nos permiten conocer la naturaleza de un bosque mediterráneo.  Al mismo tiempo, podremos conocer de primera mano el testigo que nos recuerda que el espacio ha sido ocupador por los humanos desde hace milenios. El Parque del Montnegre y Corredor está jalonado por una serie de dólmenes que nos recuerdan aquél lejano pasado. Recomendamos llegar hasta el Dolmen de Pedra Gentil, al que se llega tras un cómodo paseo de una hora, siguiendo el sendero de montaña GR92 que parte de Vallgorguina o el Dolmen de Ca l’Arenas, al que se llega por la ruta SL-C 80 que parte de la Masía de Can Bosch, tras una suave caminata, de poco más de una hora. Pasado el dolmen en cuestión, vale la pena continuar la ruta hasta el Santuario del Corredor, e incluso terminar el circuito circular que se completa en unas 4 horas.


Rutas en Familia, Parque Natural Montnegre y Corredor
Rutas en Familia, Parque Natural Montnegre y Corredor

Ruta por el Monte Arabí (Región de Murcia)

Localización: Noreste de la región de Murcia, por Florencio de Fanega por el Mundo

Situado al noreste de la Región de Murcia, en el municipio de Yecla y casi lindando con la vecina provincia de Albacete, el monte Arabí es una buena opción para pasar un día disfrutando de la naturaleza en familia. Se trata de una elevación de escasos mil metros de altura cubierta en su mayor parte de pino carrasco y donde la erosión sobre un estrato calizo ha configurado interesantes cuevas y galerías subterráneas. Destaca también por su valor arqueológico y ofrece numerosas muestras de haber sido poblada desde tiempos remotos, como petroglifos, cazoletas e incluso valiosos ejemplos de arte rupestre como los que podéis ver aquí.


Rutas en Familia, Monte Arabi
Rutas en Familia, Monte Arabi

Ontinyent-Bocairent por el barranco de los naranjos

Localización: Ontinyent, interior de Valencia, por Enrique de Consejero Viajero

Esta ruta es perfecta para hacerla en familia, entre ida y vuelta no llega a 10km y tiene poco desnivel, unas dos horas y algo caminando. El recorrido empieza en la pista que des de la carretera CV-81 entre Bocairent y Ontinyent se adentra en el barranc dels Tarongers. De camino hacia Bocairent pasas por varios antiguos molinos de agua y una antigua calzada picada sobre las rocas, una vez llegas a Bocairent puedes desayunar por su casco antiguo y visitar "Les Covetes dels Moros", se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Un sitio que merece una visita donde toda la familia seguro que disfruta. Una vez visitadas las pequeñas cuevas hay que volver hasta el punto de origen, se puede volver por donde hemos venido o hacer la ruta circular que tiene un poco mas de desnivel. La ruta se puede completar con una visita al paraje del Pou Clar de Ontinyent, unas pozas preciosas donde nace el río Clariano y que si vais en época estival podréis refrescaros con un buen baño.

Rutas en Familia, Ontinyent-Bocairent por el barranco de los naranjos
Rutas en Familia, Ontinyent-Bocairent por el barranco de los naranjos

El nacimiento del río Borosa y la Cerrada de Elías

Localización: Parque Natural de Cazorla, Jaén, Andalucía, por Belén y Ramón de Mis Viajes y Sensaciones

Situada dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, esta ruta de aproximadamente 20 kilómetros (ida y vuelta) nos ofrece paisajes espectaculares, donde el agua ha creado un pequeño desfiladero llamado la Cerrada de Elias. A partir de aquí y después de atravesar este cañón natural por unas pasarelas de madera adosadas en la roca, el río Borosa nos guía hasta su nacimiento a través de un paisaje montañoso donde las cascadas serán las protagonistas, hasta llegar a las Lagunas de Aguas Negras y de Valdeazores. La ruta con niños pequeños, se puede recortar dando la vuelta tras las pasarelas de la Cerrada de Elias (8 km ida y vuelta).

Rutas en Familia, nacimiento del río Borosa y la Cerrada de Elías
Rutas en Familia, nacimiento del río Borosa y la Cerrada de Elías


Ruta por el Cerro del Hierro

Localización: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Andalucía, por Mar de Mi Ruta

¿Quieres dar un paseo por una mina romana y terminar en una preciosa cascada?. El Cerro del Hierro es una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro,que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX. Es un monumento natural situado en el norte de la provincia de Sevilla (España), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Muy cerquita la ribera del Huéznar.
Rutas en Familia, cerro del Hierro
Rutas en Familia, cerro del Hierro

Excursión a la laguna de Peñalara

Localización: Parque Natural de Peñalara, Madrid, por Verónica de Touristear

Os proponemos una ruta por la sierra madrileña que seguramente es la más concurrida porque es fácil y relativamente corta. Es la ascensión a la laguna de Peñalara desde el Puerto de Cotos. Os digo que es fácil porque no hay mucho desnivel, unos 190 metros, el mayor desnivel esta al principio y al final. Y os digo que es corta porque ida y vuelta no son más de 6 kilómetros. Sobre todo verás familias, parejas y grupos de amigos. Durante esta ruta se tienen unas vistas espectaculares de la sierra de Madrid y cuando llegas a la laguna, en realidad a lo que estás llegando es a un circo glaciar a 2000 metros de altitud, donde puedes disfrutar de los sonidos de la naturaleza y de un rato en familia. Está en el Parque Natural de Peñalara, puedes pedir información en el centro de visitantes de Cotos que es donde empieza la ruta. También en el mismo parque hay rutas de mayor complejidad.
Rutas en Familia, Peñalara
Rutas en Familia, Peñalara

Senderos por Las Médulas

Localización: El Bierzo, León, por GranPumuki de Blog de Viajes de Pumuki

Las Médulas son el resultado de la explotación que los romanos hicieron en las minas de oro. Tras ser abandonadas ofrecen un paisaje espectacular y que mereció que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Los senderos por su interior son de diversa dificultad y longitud. Recomiendo empezar por el Aula que se encuentra en el pueblo de las Médulas, donde nos informarán y ofrecerán planos de las rutas. Para recorrer en Familia aconsejo la Senda de Las Valiñas y no podemos abandonar la zona sin acercarnos al Mirador de Orellan al atardecer y el recorrido por la cueva a la que se accede desde el mismo.
Rutas en Famila, Las Medulas
Rutas en Famila, Las Medulas



Espero que las disfrutéis.
¿nos quieres recomendar otra ruta?, 
dejanos un comentario y en este blog abierto, estás invitado a contárnosla...

Share this

Related Posts

Latest
Previous
Next Post »

7 comentarios

comentarios
18 de octubre de 2015, 6:51 delete

Esta entrada me la guardo porque no conozco casi ninguna y tienen todas muy buena pinta!!!

Reply
avatar
18 de octubre de 2015, 10:50 delete

Me ha encantado el post, hay una buena selección de rutas para hacer en familia. Conozco unas cuantas, pero las demás ya las dejó en pendientes, porque tienen muy buena pinta. Nosotros somos grandes amantes del senderismo, así que caerán también.
Muchas gracias por contar conmigo para este bonito post.
Un abrazo!

Reply
avatar
19 de octubre de 2015, 2:35 delete

Yo tampoco conozco muchas de ellas....
poco a poco que cansa!!!

Reply
avatar
19 de octubre de 2015, 2:36 delete

y gracias por tu recomendacion
Saludos

Reply
avatar
19 de octubre de 2015, 2:37 delete

Gracias Mar por tu comentario y por tu recomendacion.
Saludos

Reply
avatar
16 de marzo de 2016, 9:08 delete

Estoy encantadísimo de que el primero de los sitios sea Somiedo porque es un sitio precioso

Reply
avatar
29 de marzo de 2016, 1:17 delete

Desde luego que lo es y tengo que volver, cuando estuve no pude ver osos. ¿Que me recomendarías para poder verlos?

Saludos

Reply
avatar